Jubilación de años de aportes

La jubilación es el pago mensual que reciben aquellas personas que ya no pueden trabajar debido a su edad. Hay ciertos requisitos que deben cumplirse como es la edad y aporte realizados. Con respecto a la edad, para poder aplicar a la jubilación, las mujeres deben haber cumplido 60 años y los hombres deben haber cumplido 65 años. Con respecto a los años de aportes, deben ser de un mínimo de 30 años. Los aportes deben estar registrados en Anses.

Si los aportes están en el sistema, el trámite de jubilación podrá hacerse por internet. Si no hay registros de los aportes realizados durante la actividad laboral, es necesario presentar certificaciones de servicios y diferentes documentaciones como lo son los recibos de sueldo que acrediten los aportes. En caso de personas autónomas, es necesario que las personas no registren deudas en la base de datos.

En enero de 2017, el titular de la Anses informó que había posibilidades de la presentación de un proyecto de ley para modificar la cantidad de años de aportes para que las personas puedan jubilarse. La idea es que las personas mayores de 65 años tengan acceso a 80% del monto mínimo de jubilación independientemente de la cantidad de años de aportes que hayan realizado.